top of page
Perspectiva Feminista

No existe una psicología específica de la mujer como tal, aunque muchas precursoras hayan realizado amplios estudios sobre el tema.

 

Sin embargo, sí hay una manera de abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo, y es desde un prisma integrador que combina los avances de los estudios académicos feministas y de género, con el conocimiento que tenemos hasta ahora de la psique humana.

 

Aunque hoy en día existe una mayor sensibilidad hacia los malestares de salud mental directamente relacionados con la socialización sexista, siguen siendo insuficientemente evaluados y diagnosticados desde su origen. Origen que concebimos como el resultado de vivir en una sociedad patriarcal. (Sociedad patriarcal entendida como una organización social, económica, jurídica, cultural, religiosa y sexual que supone la superioridad y el dominio de los hombres sobre las mujeres).

 

Es cierto que, a veces, resulta difícil distinguir qué viene de una misma y qué está impuesto desde fuera, como ocurre con la dependencia amorosa, las autolimitaciones, el impulso a cuidar, o incluso el propio deseo —o la ausencia de este— de ser madre.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas afecciones son rastreables, aunque sean inconscientes: los efectos de la violencia sexual infantil, el abuso de poder, la violencia económica, el mandato de una maternidad impuesta, el acoso laboral, la discriminación por sexo, la esclavitud de los cánones de belleza, la violencia y explotación sexual, el triple trabajo, y los cuidados no remunerados ni reconocidos, entre otros.

 

Es crucial desarrollar herramientas que permitan distinguir entre lo propio y los mandatos impuestos, para poder distanciarse y desecharlos, o bien, sanarlos y aceptarlos desde un lugar de bienestar. Se trata de recuperar, o tal vez experimentar por primera vez, la vivencia de ser quien tiene el control de su vida: de agenciarte.

 

La psicoterapia con perspectiva feminista tiene como objetivo establecer una relación terapéutica horizontal, donde no exista la jerarquía clásica de terapeuta y paciente, sino un vínculo que comprenda que no se puede analizar todo desde un plano individual sin tomar en cuenta la estructura social de la que se proviene.

bottom of page